sábado, 10 de noviembre de 2018

Hola, soy Toñín





Hola, soy Toñín García.

Soy el protagonista de este curso de Atención Comunitaria de la semFYC y elaborado por el PACAP.

No estoy bien de salud y creo que mi médico y mi enfermera se han puesto a atenderme con lo que van aprendiendo en este curso.

Según me han explicado van a tener una perspectiva más biopsicosocial y un enfoque sobre mí que sea individual, familiar y comunitaria.
La verdad es que no lo entiendo muy bien, pero viendo el interés e ilusión que ponen me voy a dejar hacer.

Dicen que van a actuar sobre mis determinantes de mi salud. Según me han informado, son aquellos factores que influye excesivamente sobre mi salud.
Y me van a recetar activos para mi salud. Son esas cosas o gente de mi entorno que pueden mejorar mi calidad de vida y bienestar.

(edad, sexo y factores constitucionales)

Primero me hablan de unos determinantes que no pueden modificar. 
Eso me intranquilizó pero, cuando me dijeron que eran que soy varón, que tengo 58 años y que un familiar mío murió de algo del corazón a los 56 años, lo entendí. 
Y claro, eso no lo puedo cambiar.


(factores individuales: 
1. hábitos de vida)

Tengo unos hábitos de salud que sería bueno que me pusiera a modificar. 
Estoy algo gordito y hago poco ejercicio. 
También, fumo y lo que bebo de alcohol se está volviendo un problema.
Y tienen razón.


(factores individuales: 
2. resultados en salud )

Padezco de una serie de problemas de salud importantes. 
Tengo altos el azúcar, la tensión y el colesterol. Y como dije estoy algo “llenito”. Me informan que estos son factores de riesgo para tener enfermedades del corazón o del cerebro. Y eso me preocupa.

Estoy desanimado, desmotivado y me avergüenzo de mí mismo por estar al paro. Me estoy autoexcluyendo. Y cada vez estoy más estresado.

Y para completar eso que llaman el modelo biopsicosocial y tener un enfoque más completo, me dicen que mis circunstancias familiares y sociales también son problemas de salud y que si no los afronto positivamente (resiliencia) será más difícil mejorar mi ánimo y mis enfermedades.

Tuve que dejar los estudios muy temprano para ponerme a trabajar (bajo nivel cultural y se encuentra en la parte baja de la pendiente social), y ahora estoy al paro (desempleo) y me cuesta llegar a fin de mes (en riesgo de exclusión social asociada a un estado de pobreza relativa).

Mi familia y yo vivimos en un reducido piso de 65 m2, en un 5º piso y, encima, está averiado el ascensor. 
Convivo con Antonio, mi padre, y Teresa, mi suegra, dos personas mayores con autonomía reducida; mi padre con problemas de pulmón y mi suegra esta empezando con demencia. 
Dolores, mi mujer, de 56 años, trabaja limpiando casas y está siempre nerviosa y preocupada; tiene eso que llaman fibromialgia. 
Jonathan, mi hijo mayor, de 33 años, consume drogas, incluso trapichea algo, y bebe mucho; no trabaja, ni estudia; está cojo por un accidente de moto. 
Vanessa, mi hija, de 23 años, se separó y se vino a casa con mis dos nietos, de 7 y de 2 años, y no tiene precauciones en sus relaciones sexuales, así que me puede traer otro nieto un día de estos; a veces la llaman para trabajar, pero le suelen pagar poco.
Israel, mi hijo pequeño, de 13 años, falta mucho a clases y me han dicho que es hiperactivo o algo así; no está bien vacunado y eso me preocupa porque suele meterse en peleas o líos porque viene con heridas y cardenales con frecuencia.


(factores individuales: 
3. uso de servicios)

Comentamos que debería usar mejor los servicios del centro de salud. Creo que tiene razón en varias cosas que me han dicho: 
  • Aparte de acudir por los dolores de espalda, que también venga para mis enfermedades. 
  • Procurar que Dolores acuda menos al centro de salud por sus ataques de ansiedad y sus dolores de fibromialgia (hiperfrecuentadora).
  • Recomendar que Vanessa acuda a la matrona para que no me traiga más nietos y no vaya a coger una infección. 
  • Solicitar que Antonio y Teresa sean visitados en casa; con esto del ascensor roto, no pueden salir.



(redes sociales y comunitarias)

Vivo en uno de esos barrios de las afueras de la ciudad. Me vine hace muchos años porque no había futuro en el pueblo. El vecindario fue creciendo con familias que venían de todos partes del país. No está del todo mal, faltan muchas cosas, pero bueno, es mi barrio.

Creo que me llevo bien con mis vecinos. Hay lugares para verse pero no salgo mucho. Sólo voy con mi nieto a sus partidos de fútbol.
Hace tiempo que no me apetece salir con la cuadrilla de amigos, ni ir a eso que me dijo la antigua novia de mi hijo en la asociación de vecinos.




(activos para la salud)

¡Uf!, después de escuchar este panorama me quedé asustado. Es que estoy muy malamente determinado.

Pero entonces hablamos de una cosa que llamaron los “activos para mi salud”.
Al principio, como con los determinantes, no lo entendía muy bien pero empezamos a hablar de ellos. Es como buscar alrededor mío a aquellos recursos, servicios, factores o personas que me pudieran hacer sentir mejor y que yo sintiera y verbalizara el porqué me hacen sentir mejor. 

Lo bueno es que mi médico y mi enfermera aceptaban que yo pudiera ver esos activos de diferente forma que ellos; que lo que ellos veían bueno, yo lo podía ver no tan bueno y no gustarme.

Incluso que alguno de estos activos me los podrían recetar como medicina, sin más pastillas, para mejorar mi calidad de vida y mi bienestar.
Me gustó la idea y le dije que para adelante.

Primero me hablaron de la posibilidad de que yo, tras conocer mi situación esa que llaman biopsicosocial, fuese más consciente de mis hábitos de vida y mis  problemas de salud. 
Porque si lo veo, puede que comience a dar pequeños pasos para mejorar mi control de mi salud. Que ellos me iban a acompañar, a capacitar y a motivar hasta que yo ya pudiera hacerlo por mí mismo, e incluso pudiera llegar a compartirlos con otros iguales a mí y ayudarles a mejorar. 
Y de esos iguales creo que en mi barrio hay bastantes.

Me hicieron ver que no estaba solo. Que tengo: 
  • Una maravillosa esposa porque me apoya y me ayuda, 
  • Una cuadrilla de buenos amigos porque con ellos algo alguna actividad, como jugar a la petanca, 
  • Unos vecinos que me consideran un buen pintor porque siempre he intentado ser profesional en mi trabajo y ese reconocimiento me hincha el alma, 
  • Un nieto que juega al fútbol porque cuando estoy allí animándolo y hablando con otros padres y abuelos me olvido de los problemas,…


Hablamos que todos esos determinantes pueden ser una gran carga para mí y mi familia y que a lo mejor lo que podría hacer es que busquemos información en instituciones o en asociaciones que nos permitan aligerar esta carga.
Me hablaron de: 
  • Servicios del centro de salud, 
  • Actividades de las asociaciones de vecinos, 
  • Ayudas a domicilio, de la dependencia o para la demencia de los servicios sociales de la concejalía del distrito de mi barrio, 
  • Cursos del paro, 
  • Programas de actividad física,…
Porque si estoy informado puede que vea más soluciones que quejas. Que se me aclare algo el panorama.

Y como no contemplaba acudir a lo de los grupos de apoyo mutuo que mi exnuera me propuso en la asociación de vecinos del barrio, mi médico y mi enfermera me propusieron que si me dejaba motivar para ir a la misma.
Porque eso podría mejorar mi estado emocional y de paso mi autoestima, mi autoconfianza y mi autovalía.
Y porque si mejoraba emocionalmente puede que retome mis relaciones sociales, pero sobre todo, participe y me implique más en mi casa, con mi familia, donde hay mucho que hacer: cuidar a mi padre y mi suegra, afrontar que mi hijo consume droga, estar con mi hija para que se cuide mejor, intervenir en el AMPA para que mi hijo, el chico, acuda a clases y se labre un futuro,…

Al final, me sentí mejor y les dije que tenía otro activo para mi salud. Que eran ellos. Porque unos profesionales con esas visiones raras de biopsicosocial, enfoque comunitario o de salutogénesis, me entienden mejor.

Y les di las gracias y un abrazo a cada uno porque salí más "empoderado" y satisfecho de lo que entré.




Juan Antonio García Pastor
Médico de Familia y Comunitaria.
PACAP de Canarias
Profesor del Módulo 2 del Curso "Atención Comunitaria"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, soy Toñín

Hola, soy Toñín García. Soy el protagonista de este curso de Atención Comunitaria de la semFYC y elaborado por el PACAP. ...