jueves, 1 de marzo de 2018

La comunidad, instrucciones de uso




Te gusta la poesía o la novela
y así llegó este gran libro.

Entre la primera idea de Georges Perec de su novela “La vida, instrucciones de uso”1 y su escritura pasaron nueve años. Soñaba, imaginaba un edificio parisino sin fachada mostrando desde la planta baja a la buhardilla, de manera que todos los aposentos en la parte anterior fueran visibles. Decía que, todo el libro se había construido como una casa en las que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzle.

Piezas, capítulos que relatan a inquilinos de su hoy y su ayer, reconstruyendo todo lo vivido en esa casa, en ese territorio. Y a su vez, a historias dentro de otras historias, suavemente recortadas que vuelven a recomponerse.

Algo así es el recorrido de nuestra querida revista COMUNIDAD y de la propia Salud Comunitaria. Algo así como ese número cero de nuestra revista que se publicó en 1997. Con unas palabras muy claras de Mario Soler: “ PACAP  cuenta  con  una  publicación  propia  y  periódica,  denominada  COMUNIDAD  cuyo  número  0  tienes  en  tus  manos.  Esta publicación es la expresión tangible del Programa y será la manifestación pública de su desarrollo… Invitamos a todos los interesados a leer el folleto en el que se describen con detalle todos los contenidos del Programa y la forma de participar en él, incorporándose a la Red de Actividades Comunitarias, RAC. El éxito del PACAP dependerá del nivel de participación de los profesionales. Se trata de una firme apuesta de la semFYC por el desarrollo de unos contenidos propios de la Atención Primaria y poco explorados hasta la fecha 2.

Han pasado algo más de 20 años, con artículos, piezas de puzles y rompecabezas que  siguen conformando nuestra salud comunitaria. Un aniversario de nuestra querida revista COMUNIDAD, con equipos editoriales y distintas personas guiando la técnica del puzle. Pasando por situaciones de incomprensión porque a veces no se nos entiende.  ¿Nos vemos como una tribu distanciada dentro de nuestra propia atención primaria aunque llevemos el apellido comunitario? En palabras transparentes de Rafa Cofiño: “Me dijo un amigo boliviano hace unos meses al leer uno de los posts de salud comunitaria: “tienes que hablar más clarito Rafa, para que te puedan entender los compañeros de acá”… Hay que hablar más claro y que se nos entienda. Aprender a perder palabras para ganar (las de) otras y sumar”.

Si Georges Perec lo viera, nos diría que se trata de otro capítulo más, otra pieza más. Desde esta revista queremos contar cómo retorna el trabajo comunitario a la salud y bienestar de nuestras comunidades. En palabras de Antony Morgan4, esto depende de nuestra capacidad para publicar cosas. Y publicar pasa por un trabajo previo en el que se comprenda cómo se trabaja y cómo se vive ese trabajo comunitario con un enfoque que aúne nuestras necesidades con nuestros activos, con nuestras riquezas…

 Algo así recoge el editorial elaborado por parte del comité científico-organizador del congreso de activos y liderado por Mariano Hernán: “Es hora de hacer los mapas o inventarios vivos de riquezas de nuestros barrios, en busca de la acción transformadora y la potenciación de las costuras del bienestar que generan los activos de salud comunitarios”5.
Una de las claves de crear la transformación con el modelo de activos pasará “por pedirles a los profesionales de la salud que salgan de los ámbitos habituales de trabajo para garantizar que sus actividades puedan marcar una diferencia real en la vida de las personas, y particularmente en las de los más vulnerables según Antony Morgan 4.

Este número de la revista COMUNIDAD está dedicado en gran parte a este enfoque, llevando a mapas de activos para la salud que, podrían ser esas casas parisinas en las que se ven sus aposentos con los mapas emocionales, los caminos escolares, los mapas con nuevas conexiones, las dudas de jóvenes, los mapas como herramienta de organización y desarrollo comunitario y los talleres de lectura.

La revista COMUNIDAD quiere ser pieza de este puzle comunitario. Por todo esto pretende visibilizar los procesos que mejoren la salud conectada con la persona, a la persona con la salud de la comunidad y a la comunidad con las estrategias de las instituciones6.

 “Aprende y enseña” -
 y así llegó esta pasión a mi vida.

Referencias
1.   Perec G. (Traducción Escué J). La vida, instrucciones de uso. 10ª ed. Barcelona: Anagrama; 2010.

2.   Soler M. Una  apuesta  firme  y  decidida  de  la  semFYC  por  el  desarrollo  de 
actividdes comunitarias como estrategia de promoción de salud. Comunidad [Internet]. 1997; 0. Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/0/presentacion.pdf


3.    En la cabecera de Silesia cada ocho horas [Internet]. Salud Comunitaria. Disponible en: https://saludcomunitaria.wordpress.com/2018/02/17/en-la-cabecera-de-silesia-cada-ocho-horas/

4.    Botello B. Entrevista a Antony Morgan. Comunidad. 2018; 20(1):8. Disponible en: http://comunidadsemfyc.es/entrevista-a-antony-morgan/

5.    Hernán García M, Lineros González, Ruíz Azarola A, Maroto Navarro G, Cofiño Fernández R. Promoción de la salud y activos para la salud comunitaria. Comunidad. 2018; 20(1):1. Disponible en:  http://comunidadsemfyc.es/promocion-de-la-salud-y-activos-para-la-salud-comunitaria/

6.    Hernán-García M, Botello-Díaz M. Activos para la salud: A vueltas con el poder, la dependencia y la salud comunitaria. En: López V, Padilla J, editores. Salubrismo o Barbarie. Madrid: Atrapasueños; 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, soy Toñín

Hola, soy Toñín García. Soy el protagonista de este curso de Atención Comunitaria de la semFYC y elaborado por el PACAP. ...