jueves, 11 de mayo de 2017

Tiempo de Alianzas

Alejemos los tiempos de la soledad y de los héroes. Ahuyentemos a los hidalgos que nos empujan a luchar contra los molinos. Despojemos nuestro ímpetu de arrebatos épicos. Descarguemos nuestro ego de la posesión de la verdad.

El presente y el futuro de la medicina comunitaria sólo es y será posible con el fruto de las alianzas. Es la hora de romper las barreras que impiden participar a nuevos compañeros de viaje; es el momento de identificar a aquellos que moran próximos y que no son reconocidos como actores principales; es el tiempo de desprenderse de la ortodoxia del método, para abrir el entendimiento y conseguir una comprensión más universal del mensaje.

Las alianzas empiezan a conformarse. Persisten algunas desconfianzas, pero hay avances esperanzadores. Cada vez las barreras están más difuminadas y los actores acuden desde todos los entornos. Los encuentros y desencuentros ayudan a acortar las distancias. Las verdades cada vez son más relativas. Las penas por lo mucho pendiente se compensan con los frutos cosechados y las sonrisas de los presentes.

Parece que todos desean remar hacia la misma orilla. La Escuela Andaluza de Salud Pública comparte liderazgo al convocar el Congreso de Activos para la Salud Comunitaria, con el propósito de compartir conocimientos sobre cómo promover la salud y el bienestar con personas y poblaciones.

Todo está un poco más cerca.

Asensio López Santiago
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Director de la revista Comunidad

Presentación del último número de la revista Comunidad
Marzo-Junio 2017



En recuerdo a Miguel Hernández en el setenta y cinco aniversario de su muerte, compartiendo su canto a la esperanza 

        
Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, soy Toñín

Hola, soy Toñín García. Soy el protagonista de este curso de Atención Comunitaria de la semFYC y elaborado por el PACAP. ...