domingo, 28 de mayo de 2017

¿Cuál es el futuro de la promoción de la salud comunitaria desde la perspectiva de activos en salud?

.
Fue la pregunta de la mesa de debate plenario que cerraba el #congresoactivosgrx
Estaban Mariano Hernán, Patricia Escartín, Rafa Cofiño y Sergio Minué.
¡Qué cuarteto de cracks!.
.
La intervención de Sergio que plasma en esta entrada en su gerentedemediano, me llevó el pensamiento al Congreso de Bioética en la ULL de marzo pasado.
En dicho encuentro sobre vulnerabilidad, justicia y desigualdad existieron aportaciones fabulosas y me gustaría recordar varias.
Florencia Luna habló de colectivos o poblaciones vulnerables como conceptos extensibles a todos los seres vivos respecto de otros; son etiquetas o estigmas profundos, variables y severos; que mejor sería hablar de capas múltiples y diferentes de vulnerabilidad sobre las que sí se puede actuar. 
Ángel Puyol habló de la solidaridad desde perspectivas de sentimiento de grupo, de una virtud moral y de un deber de justicia; fue potente su expresión de que: "en una sociedad más justa..." para que concluyéramos que: la solidaridad no sería necesaria. 
José Antonio Seoane que generalmente sólo es justo en salud aquello que se quiere proteger y eso depende de lo que es importante en cada sociedad. 
Sara Darias sobre el sentido de tratar enfermedades para después devolverlo a las condiciones de vida que lo hicieron enfermar. 
Denise Gastaldo sobre que la salud no es exactamente un derecho humano, sino tan solo un derecho ciudadano adaptado a los miembros de cada sociedad. 
Cristina Moreno que las nuevas competencias de los profesionales para luchar contra la desigualdad y que emanan de la indignación son: coraje moral y resistencia.
.
Y recordando el Encuentro PACAP de 2014, también celebrado en Granada, donde Juan Irigoyen nos habló sobre los ganadores (resistentes y rebeldes al cambio) y los perdedores (ignorados y que no tienen voz)
Nos preguntó entonces: ¿qué podemos hacer ante estos escenarios cada vez más intencionadamente negativos?.
.
Y, ¿cuáles son estos entornos?: unos mercados laborales duales, unas privatizaciones y desuniverlizaciones, unas desigualdades, inequidades y peores determinantes sociales de la salud,  unos peores  representantes de los intereses en salud que miran los aspectos comerciales de la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, unas mayores dificultades en la participación a nivel micro o una estatalización y clientelismo de la participación.
.
Y, ¿qué podemos hacer?, ¿qué nos propuso?
.
  1. Reprofesionalización de los profesionales sanitarios con nuevos roles y perfiles.
  2. Microdesobediencias en nuestros respectivos entornos hacia todo lo que no abogue por una mejora de la salud, la calidad de vida y el bienestar. 
  3. Presencia en las redes sociales y aceptación de otras realidades. 
  4. Relacionarse con las participaciones desestatalizadas emergentes.
  5. Mantener y hacer progresar cualquier participación e intervención comunitaria. 
.
Pues eso.
Que hay muchas cosa que podemos hacer y que no estamos solos.
Hay muchas voluntades y células grises con empatía, sensibilidad y compromiso.
.
Por cierto, que me encanta esta nación formada por nosotros.
.


Juan Antonio García Pastor
Médico de Familia y Comunitaria en Santa María de Guía (Gran Canaria)
Responsable del PACAP de Canarias

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, soy Toñín

Hola, soy Toñín García. Soy el protagonista de este curso de Atención Comunitaria de la semFYC y elaborado por el PACAP. ...